Presentación

Uno de los objetivos de la Fundación ONCE desde su creación hace más de 25 años, es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. La Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la inserción laboral de las personas con discapacidad siendo consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo.

Por esta razón la Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006 la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte.

Pero también se pretendió provocar la atención del mundo de la cultura y el arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial. Debido al éxito obtenido en la primera edición de su Bienal Internacional, la Fundación ONCE volvió a apostar por la organización nuevas ediciones y, con el ánimo de continuar con los objetivos previstos y mejorar los resultados de las ediciones anteriores, plantea la VI Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de mayo a septiembre de 2016.

Universidad discapacidad innovación e inclusión

Maite Cajaraville y Gisle Froysland

Desde el DNA hacia la NSA

2015,Instalación

La Tecnología en el Arte

El eje central para esta VI Bienal será: “La tecnología en el arte” como hilo conductor. El arte contemporáneo es multidisciplinar y se apoya en la tecnología como medio de expresión artística. Por otro lado, gracias a la tecnología, las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones, tanto como creadores como en el disfrute de las obras creadas por otros, mediante apps, soluciones técnicas y científicas, siendo la Accesibilidad Universal uno de los objetivos fundamentales de la Fundación ONCE.

• La tecnología como medio para la expresión artística
  • La tecnología como apoyo para la creación artística por parte del artista con discapacidad
  • Y la tecnología como apoyo para el acceso y disfrute de la cultura por parte de las personas con discapacidad