Actividades educativas

La VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE ofrece actividades educativas y gratuitas a quienes asistan a la exposición, para fomentar la interacción con las obras y la participación del público de forma lúdica. El objetivo principal es facilitar herramientas de auto-aprendizaje para la interpretación del arte contemporáneo, así como incentivar experiencias de sensibilización y comprensión de la diversidad corporal y sensorial.

Nuestras actividades son:

Talleres

Mirar con las manos

En esta visita-taller, los participantes perderán el sentido de la vista para desarrollar otras formas de aprender y de transmitir conocimiento.

La actividad consiste en que la mitad de los participantes lleve los ojos tapados por medio de antifaces y la otra mitad sean sus asistentes. Se palparán las obras por las personas que porten el antifaz, descubriendo así de primera mano las dificultades o facilidades que pueden surgir a la hora de conocer un objeto y de describirlo sin verlo. Se explorará también la obra desde otros ámbitos.

• Público: General con opción a adaptarlo según las necesidades.
  • Horarios: De martes a domingo. De 10:00-12:00 h. y de 15:00-18:00 h.

¿Qué prótesis recetarías?

© The Easton Fuoundation / Autorizado por VEGAP

En este taller se propone una experiencia reflexiva acerca de nuestra sociedad actual y las prótesis existentes en la misma. Para ello profundizaremos en la obra de Clara Carvajal, artista española que trabaja en base a diálogos artísticos entre distintas formas de lenguaje y procesos de comunicación social.

Toda reflexión quedará plasmada en un cuaderno conjunto, creando así una nueva obra cooperativa con todos los participantes, a la que titularemos 'Diario de prótesis'

• Público: Mayores de 15 años.

Superpoder-Superprótesis

© The Easton Fuoundation / Autorizado por VEGAP

Queremos proponer una experiencia creativa y educativa para los más pequeños. Dando a conocer qué es la discapacidad y cómo la plantean las distintas artistas de la exposición. Concretamente, nos centraremos en el concepto de prótesis. El taller se adaptará de forma que los niños y niñas conozcan estas realidades.

Para ello, les plantearemos el siguiente juego: mediante elementos sencillos se invitará a que los participantes creen sus propias “prótesis”, potenciando así su creatividad y un cuerpo que no tiene por qué ser limitado: antenas, ojos extra, gafas de realidad virtual… todo es posible.

• Público: Niños de 6 a 12 años.
  • Descargar información

Todos los caminos llevan a casa

© The Easton Fuoundation / Autorizado por VEGAP

Proponemos, a través de este taller, un recorrido por las obras de mujeres artistas que utilizan distintos objetos del hogar para representar la discapacidad.

A partir de este camino, se realizará una actividad creativa en la que tanto padres como hijos recurrirán a su imaginación para diseñar un espacio habitable para una persona con discapacidad. Para ello, tendrán que recordar las obras que inspiran y remiten a la idea de hogar.

• Público: Actividad familiar. Niños (de 5 a 10 años) y padres.

Aprender la audiodescripción

Conduciremos a los participantes en una visita de reconocimiento visual de las obras con las que podrán acercarse e interactuar. Una vez finalizado este recorrido podrán escuchar la audiodescripción de una de esas obras vistas en el recorrido y deberán imaginarla y dibujarla. Es un ejercicio que les hará entender de manera clara la concepción de la audiodescripción al igual que entender la realidad de diferentes formas.

Una vez identificada y dibujada la obra, se podrán acercar y descubrir las sensaciones que se han descrito en la audiodescripción proporcionada por el equipo de mediación.

• Público: Niños de 8 a 12 años, máximo 15 niños.
  • Horarios: De Martes a Domingo 10:00-12:00h y de 15:00-18:00h.

Cadáver exquisito verbal

En este taller nos adentraremos en las obras de artistas surrealistas como Meret Oppenheim y Leonora Carrington con el fin de conocer y acercarnos a algunos de los lúdicos procesos creativos de los artistas de esta corriente, como es el cadáver exquisito. Un cadáver exquisito es una técnica creativa mediante la cual un grupo de personas escribe o dibuja una composición en secuencia, tras leer o ver solamente el final de lo que plasmó el participante anterior. Para llevar a cabo el ejercicio, nos centraremos en la obra de Fátima Calderón, inspirada en 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco.

• Público: Infantil y joven, de 6 a 18 años. El taller se adaptará a las necesidades de los participantes según su edad.

Tu relato inclusivo

En este taller buscamos que los niños creen su historia inclusiva a través del espacio de Wendy Jacob y las obras sobre las prótesis. Usando las sensaciones y sonidos de la obra de Jacob, los participantes deberán crear relatos con personajes inspirados en las artistas mencionadas en las salas de prótesis.

• Público: Niños de 10 a 14 años.
  • Horarios: De martes a domingo: 10:00-12:00h. y de 15:00-18:00h.

Te veo - me ves

© MO OPPENHEIM MERET. Madrid, VEGAP, 2022

En este taller se propone una experiencia creativa y educativa para los más pequeños y jóvenes. A través de la obra de Ana Pérez Pereda, se invita a los participantes a fomentar sus dotes artísticas y conceptuales mediante el dibujo.

De esta forma, en este taller se dibujará por parejas distintas versiones de varias obras de la exposición. Acabaremos el taller pidiendo a un voluntario que “pose” para sus compañeros. El voluntario se dibujará a sí mismo también a la vez que el resto. De esta forma, podrán comprobar las diferentes versiones que cada persona tiene de una misma realidad.

• Público: Niños y jóvenes, de 6 a 15 años.

Realidades paralelas, mundos imaginarios

Serie El Cielo, Fátima Calderón

Partiendo de las obras de Fátima Calderón, Jana Sterbak, Elisa González y Emilie Gossiaux, esta visita-taller invita a que los y las participantes hagan una reflexión personal sobre las distintas realidades que tratan las obras seleccionadas.

Los y las participantes se apoyaran en la práctica artística para representar y materializar mundos propios y la visión que tienen de estas realidades. Tomando como base las series de El Jardín y El Infierno de Fátima Calderón, diseccionarán sus reflexiones según sean positivas o negativas en un díptico.

• Público: Niños de 6 a 12 años.
  • Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 12:00 h. y de 15:00 a 18:00 h.
  • Descargar información

Cuerpo como medio artístico. Infinitudes y limitaciones

Días de cinco e cinco, Miriam Vega

Los participantes de este taller serán dirigidos por una serie de obras en las que el cuerpo es el medio y el protagonista de la creación artística. Nos acercaremos a las obras presentes en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE en las que el cuerpo se convierte en una herramienta artística a través de la cual se conforma un discurso. Mediante la visualización de distintas performances (medio artístico que depende de la corporalidad) el participante podrá establecer una relación entre el cuerpo y el arte.

• Público: Público general con opción a adaptarlo según las necesidades.
  • Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 12:00h. y de 15:00 a 18:00h.

Visita especializada

Habitar la casa

© MO OPPENHEIM MERET. Madrid, VEGAP, 2022

En la exposición Mujer y discapacidad encontramos diferentes hilos narrativos como son la accesibilidad, el arte textil, la prótesis o el espacio doméstico. Obras como la de Ana Pérez Pereda, Sonia Navarro o Ángela de la Cruz, nos hablan a través de elementos cotidianos y domésticos. En esta visita, partiendo de diferentes textos y obras como 'Mujer Casa', de Louise Bourgeois, nos centraremos en la casa como elemento creativo.

• Público: Adultos (+16)

Hablar sola

A partir de obras presentes en la exposición, como las de Paloma Navares, Louise Bourgeois, Dunya Hirschter, Berta López o Leonora Carrington, en este taller exploraremos la relación entre salud mental y arte. Hablaremos del arco histérico en la obra de Bourgeois, del lenguaje de Virginia Woolf, de las fotografías del hospital Pitié-Salpêtrière o de Memorias de abajo, los escritos de Leonora Carrington tras su internamiento en el psiquiátrico de Santander.

• Público: Adultos (+16).
  • Horarios: De martes a domingo, de 10:00-12:00h. y de 15:00-18:00h.